-
Arquitectos: Stanton Williams
- Año: 2011
-
Fotografías:Hufton+Crow , Andy Spain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Stanton Williams fue comisionado en 2008 para proporcionar un nuevo centro comunitario en el pantano del sur. Nuevos vestuarios, además de instalaciones para los espectadores y la comunidad local, se encuentran en un lugar acogedor, que reconoce las características especiales de este lugar, cerrando la frontera entre lo natural y lo artificial. Se conectan no sólo con su entorno inmediato y la comunidad local, sino también con el adyacente Parque Olímpico y el resto del valle de las Marismas. Éstas, tal como existen hoy en día son el producto de una serie de intervenciones en el medio natural, y en este respeto ellos recuerdan la 'segunda naturaleza' de Cicerón - un paisaje modelado por la mano del hombre. Los Marshes (pantanos) han sido conocidos como el hogar del fútbol sobre césped de los aficionados: el sitio tiene el récord de la mayor cantidad de plazas en un solo lugar, con más de 900 partidos jugados por año.
El proyecto se ha desarrollado después de la discusión con los actores locales y la consideración de las necesidades de los usuarios . Está firmemente arraigado dentro de su entorno: no es un "objeto" en desacuerdo con el medio ambiente circundante. Se encuentra en el límite suroriental de los lanzamientos, que define un umbral entre el Pantano del Sur y el estacionamiento por fuera tapando el vacío entre una avenida de árboles en el sur y el monte bajo en el norte. Los materiales han sido elegidos por su capacidad para sobrevivir en el paisaje circundante y también por su durabilidad , ya que hay una necesidad particular para asegurar el edificio dada la falta de vigilancia natural que resulta de su ubicación aislada. La envolvente de la planta baja se trata como una pared ajardinada. Los Bloques de gaviones, más usualmente asociados con jardinería o proyectos de ingeniería civil, se despliegan de una manera que recuerda a las paredes agrícolas de piedra seca . Ellos lo protegen bien, son resistentes al vandalismo, y forman una buena estructura para plantas trepadoras.
El resultado será un "muro verde" vivo, a través del cual la luz puede penetrar por los vestuarios que se encuentran atrás. En otros lugares, se utiliza acero degradado. Este es un material industrial que recuerda las tradiciones de fabricación de Lea Valley y que, en su contraste con la pared ajardinada más "natural" de la planta baja, recuerda la combinación de la naturaleza y el artificio que da el carácter particular del sitio. Pero, también, tiene una calidad natural. Como un material que cambia con el tiempo, el acero degradado tiene un aspecto animado y una terminación con textura. Se implementó no sólo para revestir el nivel superior de la estructura, sino también para formar puertas de seguridad, persianas y postigos. Las aberturas perforadas permiten la entrada de luz durante el día y también genera vistas nocturnas controladas en el edificio, que se iluminará gracias a la luz que emerge a través de las persianas y los muros de gaviones.
La forma en la que el proyecto pretende conciliar lo natural y lo artificial a través de su forma, materiales y localización encarna un objetivo más amplio para la síntesis de las actividades deportivas y el entorno natural. Las instalaciones deportivas suelen demostrar algo de la tabula rasa en su enfoque, en sustitución de los materiales naturales con asfalto o superficies artificiales duras y las fronteras permeables con vallas. Como resultado, se convierte en una experiencia de juego exclusivamente física. En cambio, este proyecto hace hincapié en la naturaleza ritual del deporte. Dentro de ella, las personas se funden en equipos, saliendo al terreno de juego para demostrar sus habilidades individuales y colectivas, y para obtener la estimulación sensorial e incluso espiritual de esta rica ubicación.